bienestar

-

Salud

Beneficios del ejercicio en las personas mayores

Por: Pródigos

bienestar

Salud

Para muchas personas mayores (con movilidad reducida, condición normal de la edad) hacer ejercicio y en general, realizar cualquier tipo de actividad física representa temor y preocupación por posibles caídas, accidentes o lesiones. Es importante ayudar a que nuestros seres queridos en la tercera edad logren vencer estos temores y reconozcan los beneficios del ejercicio en las personas mayores, no solo física sino mentalmente.

Cuando hablamos de ejercicio, no estamos haciendo referencia a actividades de mucho esfuerzo o que requieran un estado físico óptimo, hablamos de actividades recreativas, paseos, caminatas, actividades ocupacionales, juegos, deportes y ejercicios sencillos dentro de sus actividades cotidianas.

Se recomienda que a la semana acumulen un promedio de 150 minutos de ejercicio físico, sumando intervalos de 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana. Aquí puedes ver algunas recomendaciones.

¿Y cuál es el beneficio de mantenerse activo y realizar actividad física? Mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud de los huesos y funcional, fortalecer el sistema inmune, reducir el riesgo de ENT (Enfermedades no transmisibles), depresión y deterioro cognitivo, además de aportar positivamente en múltiples aspectos como los siguientes:

  1. Menor es el riesgo de obesidad y sobrepeso.
  2. Menos probabilidades de sufrir fracturas.
  3. Fortalecimiento muscular.
  4. Se reduce el riesgo de caídas ya que se refuerza el fortalecimiento del equilibrio y la estabilidad.
  5. Se alivian los dolores musculares y oseos propios del envejecimiento.
  6. Mejora el metabolismo.
  7. Reduce las probabilidades de demencias o alzhéimer.
  8. Estimula la vida social, al salir de casa e interactuar con otros, se reducen las probabilidades de presentar depresión y ansiedad.

Esperamos que después de enterarte de datos tan interesantes como los anteriores, estés motivado a impulsar el ejercicio físico en tus seres queridos mayores, y por eso en Pródigos construimos una lista con 3 actividades recomendadas, que puedes proponer e incentivar en su vida diaria:

Caminar

caminatas cortas para el adulto mayor
Realizar caminatas diarias (moderadas, de entre 15 y 30 minutos) es una actividad para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado. Además, estimula los músculos, huesos y el sistema circulatorio y respiratorio.

Ejercicios sentados

Movimientos y estiramientos de las piernas, que ayudarán a fortalecer las rodillas y los músculos y a estimular el sistema circulatorio, que presenta fallas con mucha incidencia en las piernas de las personas en la tercera edad. Los ejercicios recomendados son tres.

  1. Bicicletas: Hacer movimientos circulares con las rodillas flexionadas como simulando andar en bicicleta, conservar la columna en posición recta.
  2. Estiramientos: Extender totalmente las piernas sin doblar las rodillas y levantarlas lo más que se pueda, subir y bajar suavemente.
  3. Angelitos: Extender los brazos hacia los lados, sin doblarlos y completamente estirados. Subirlos y bajarlos simulando el movimiento de un angelito de nieve.

Actividades lúdicas y de entretenimiento

ejercicios para personas mayores
Que le permitan encontrar diversión al realizar una actividad alejada de su rutina diaria y que estimule la creatividad y la actividad cognitiva.

  1. Juegos: como bingo, lotería, rompecabezas.
  2. Dibujo y pintura: Pintar mándalas con lápices de color, cuadros con vinilos, pintura en cerámica o madera.
  3. Salidas recreativas: Caminatas en el parque, unirse a grupos de deporte para el adulto mayor en su comunidad, dar paseos en bicicleta o asistir a clubes de natación para la tercera edad.

Recomendación:

Lo más importante es el bienestar de nuestros seres queridos mayores y queremos que sepas que estas actividades son ideales para adultos mayores funcionales que superan los 65 años, sin embargo, las personas con problemas de salud de tipo cardiovascular, diabetes, problemas en huesos y articulaciones, deberían tomar un poco más de precauciones y consultar a su médico de confianza antes de iniciar este tipo de actividades.

En Pródigos somos líderes prestadores de servicios de acompañamiento y cuidado de personas mayores y nos destacamos por estimular su actividad cognitiva y física, a través de juegos didácticos, ejercicios en casa y demás actividades en pro de su bienestar. ¡Haz una prueba hoy!

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad para que no te pierdas nuestras novedades y nos mantengamos súper conectados.Facebook

Puedes encontrar mas información acerca de Pródigos en www.prodigosapp.com y también puedes encontrar información acerca de nuestros servicios en www.prodigosapp.com/servicios

adulto-mayor
bienestar
ejercicios
salud

¿Te gustó? ¡Compartelo!


¿Te gustó? Compartelo