bienestar

-

Familia

-

Salud

La depresión en el adulto mayor

Por: Pródigos

bienestar

Familia

Salud

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, un estado en el cual las personas presentan una combinación de sentimientos de tristeza, frustración o enojo que interfieren directamente en su día a día durante una temporada o incluso por un largo tiempo. Esta condición de salud se presenta con mucha frecuencia en los adultos mayores, sin ser atendida ni reconocida fácilmente y por ende sin recibir tratamiento. Hoy en nuestro post te contamos las principales causas de la depresión en el adulto mayor y algunas recomendaciones para combatirla.

Lo primero que debes hacer cuando tu padre, madre o abuelo adulto mayor muestre síntomas de depresión, es evaluar la situación general e identificar las posibles causas que la desencadenaron. Es importante que sepas que en las personas de avanzada edad, los cambios de vida drásticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar depresión o empeorar una condición de depresión ya existente.

prodigos depresion en el adulto mayor

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Se muestra confundido y preocupado sin razón aparente, constantemente.
  2. Presenta inconvenientes para dormir bien, se despierta en la madrugada y no logra conciliar el sueño.
  3. Abandono de la imagen, desaseo, falta de higiene y cuidado personal.
  4. Desorden y descuido en el aseo y orden de los espacios que habita diariamente.
  5. Aislamiento, pérdida del interés en mantener contacto con sus seres queridos y amigos. Desánimo para salir a sitios públicos u otras casas.
  6. Apatía, cambios en su estado de ánimo, enojo y falta de paciencia, irritabilidad, mal humor.

¿Cuáles pueden ser las causas?

  1. En el entorno familiar, social y psicológico del adulto mayor:
  2. Cambio de casa a un espacio totalmente nuevo o por ejemplo a un centro para adultos mayores como hogares geriátricos y similares.
  3. Una enfermedad crónica que implica limitaciones en su día a día, como movilidad reducida, dolor permanente, dietas estrictas, impedimentos para salir de casa.
  4. Pérdida de la pareja, amigos y familiares cercanos.
  5. Aislamiento en casa, la soledad y la nostalgia que deja la familia al mudarse y construir sus vidas propias e independientes como los hijos que se casan o los nietos que viajan.
  6. Restricciones en su independencia y autonomía, por ejemplo, cuando no pueden cuidarse solos o necesitan ayuda para realizar tareas sencillas de la vida cotidiana.
  7. También es importante reconocer que la depresión puede ser causada como consecuencia del desarrollo de algunas enfermedades como el Mal de Parkinson, Enfermedades coronarias, Cáncer, Accidentes Cerebrovasculares, Demencia o mal de Alzheimer.
  8. Una anotación importante en las posibles causas de la depresión en los adultos mayores puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos recetados para tratar otras enfermedades. Aquí puedes ver una lista detallada.

 

¿Qué debemos hacer para combatir la depresión en nuestros seres queridos mayores?

Si después de haber leído los síntomas y las causas que expresamos anteriormente sientes que tu padre, madre o ser querido mayor está presentando depresión, es necesario que actúes rápido y tomes cartas en el asunto. Recuerda que tu deber como familiar es velar por el bienestar de tu ser querido y buscarle ayuda cuando es necesario.

Nuestra principal recomendación:

Visita al médico de cabecera de tu ser querido mayor y cuéntale los cambios que has notado en su comportamiento en la última temporada. Es importante que reportes no solo sus cambios físicos sino también cuál es la situación actual de su vida, es decir, lo que está ocurriendo en su entorno, por ejemplo, mudanzas, pérdidas familiares, entre otros. Todos los detalles, por mínimos que sean, son determinantes para lograr un diagnóstico acertado.

Otras recomendaciones importantes:

  1. En casa, puedes ayudar a tu ser querido adulto mayor a pasar la depresión de las siguientes maneras:
  2. Animándolo a tomar caminatas diarias, ejercicios físicos y actividades similares en el exterior, es decir por fuera de casa. Cambiar de ambiente, ver nuevos espacios e interactuar con personas es una excelente opción para mejorar el estado de ánimo.
  3. Ayudarle a mejorar sus hábitos de sueño, procurar un ambiente tranquilo y apropiado para descansar, principalmente en las noches. Vigilarlo durante la madrugada para verificar que se encuentre durmiendo y en caso contrario ayudarle a dormir nuevamente.
  4. Cuidar de su alimentación, una dieta balanceada, diseñada especialmente para sus necesidades (inherentes a la edad), además evitar a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas.
  5. Proponer espacios para hablar de sus problemas, preocupaciones y sentimientos. Ofrecer apoyo y comprensión ante su situación y ofrecer soluciones. Demostrarle que no está solo y que tiene personas a su alrededor que se preocupan por su bienestar.
  6. Invitarle a visitar a sus amigos y familiares o sitios favoritos. Salidas a cine, a comer en su restaurante favorito, una visita a un museo, celebraciones religiosas y actividades lúdicas en general.
  7. Llevarlo al psicólogo o psiquiatra y permitir que reciba terapia para combatir su estado depresivo y verificar que tome apropiadamente los medicamentos recetados por el especialista.
  8. No permitir la automedicación.

prodigos depresion en el adulto mayor
Recuerda que todas las personas reaccionan de manera diferente a las situaciones que atraviesan en su vida y por ende será complicado identificar de manera exacta una depresión en tus seres queridos mayores. Lo importante es acudir a un experto y solicitar ayuda de manera inmediata ante la más mínima sospecha. Tu deber como familiar siempre será velar por el bienestar de los tuyos.

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad para que no te pierdas nuestras novedades y nos mantengamos súper conectados.Facebook

Puedes encontrar mas información acerca de Pródigos en www.prodigosapp.com y también puedes encontrar información acerca de nuestros servicios en www.prodigosapp.com/servicios

adulto-mayor
bienestar
salud

¿Te gustó? ¡Compartelo!


¿Te gustó? Compartelo