Familia

El nido vacío | 5 tips para prepararse

Por: Pródigos

Familia

El nido vacío es un síndrome que se genera cuando los hijos se van de la casa. En Colombia es común que los hijos dejen su hogar materno al rededor de los 35 años. Anteriormente no se conocía este síndrome, ya que los abuelos cuidaban de los nietos junto con sus hijos y todos convivían en la misma casa.

En este momento los padres experimentan una sensación de abandono, desamparo e inquietud que se define como un estado psiquiátrico o una patología. La mayor preocupación se da al no poder estar presente si los hijos los llegarán a necesitar.
Sin embargo puede verse como una etapa de tranquilidad ya que es momento de disfrutar de la tercera edad sin preocupación. Es una oportunidad para dedicarse unicamente a disfrutar, abandonar un poco los oficios del hogar y las responsabilidades adquiridas.

El nido vacío es más común en parejas que no visualizaron su vejez sin los hijos, que no tienen pasatiempos, ni muchos amigos, para ellos el proceso de adaptación puede generar depresión y ansiedad. Todas las parejas de padres adultos puede presentar el síndrome del nido vacío, la diferencia es la intensidad y la capacidad de adaptación al cambio para superarlo.

¿Como prepararse para el síndrome del nido vacío?

1)Establecer rutinas para socializar con otros, reunirse con amigos, hablar por telefono con ellos
2)Dejar de hacer tareas cotidianas por los hijos y dejar de fomentar la dependencía en ambos sentidos
3)Comentar lo que se esta viviendo y expresar si se siente tristeza
4)Aprovechar el tiempo de la jubilación para viajar y conocer lugaress diferentes
5)Aprender algo nuevo e interesante como tocar un instrumento,un nuevo idioma, cursos de cocina,  practicar un deporte o simplemente meditar.

Como todo en la vida, se necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación. El proceso de adaptación depende de cada persona.

 

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad para que no te pierdas nuestras novedades y nos mantengamos súper conectados.Facebook

Puedes encontrar mas información acerca de Pródigos en www.prodigosapp.com y también puedes encontrar información acerca de nuestros servicios en www.prodigosapp.com/servicios

¿Te gustó? ¡Compartelo!


¿Te gustó? Compartelo