bienestar

-

Cuidado y acompañamiento

-

Familia

-

Pródigos

-

Salud

Maltrato en Adultos Mayores

Por: Pródigos

bienestar

Cuidado y acompañamiento

Familia

Pródigos

Salud

El maltrato es una situación muy común que puede presentarse en cualquier persona y en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, cuando el maltrato es físico es fácil detectar señales que lo delatan, y si el maltratado vulnerable, indefenso y dependiente como los ancianos, es muy difícil encontrar señales visibles lo que lo hacen difícil de detectar. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 6% de los casos se presenta el maltrato en adultos mayores.

Formas de maltrato en adultos mayores

  1. Abuso físico, psicológico, sexual. En este grupo también se incluye la falta de cuidados higiénicos, de alimentación y descanso.
  2. Abuso financiero, material.
  3. Maltrato médico, abandono, desatención.

Lastimosamente el maltrato en su mayoría es causado por los seres queridos y más allegados al adulto mayor, como sus familiares, personas cercanas y cuidadores. Hay mayor riesgo de maltrato cuando existe un grado de dependencia entre el adulto mayor y su cuidador, además de otros factores como:

  1. Sufrir alguna demencia.
  2. Presentar algún tipo de discapacidad física o cognitiva.
  3. Mal estado de ánimo o depresión.
  4. Poco apoyo social, pequeño círculo de allegados.
  5. Problemas con el alcohol u otras sustancias, que alteran sus capacidades físicas y mentales.

A su vez, el cuidador, sea familiar o no, presenta más posibilidades de ser maltratador si:

  1. El mayor muestra una actitud negativa, desafiante o resentida hacia él.
  2. Depende económicamente del anciano.
  3. Ha sido maltratado por la persona mayor anteriormente.

Señales de maltrato en adultos mayores

La mayoría de las veces, los adultos mayores maltratados sienten temor de denunciar al maltratador y prefieren callar para evitarse un problema “más grande” o incluso, pueden ser inconscientes de la situación como sucede en casos de abuso económico y material. Se trata entonces de una situación altamente preocupante. si sospechas que puede ser el caso de un ser querido tuyo, presta atención a las siguientes señales:

  1. Aspecto descuidado, ropa sucia, en mal estado, mala higiene personal.
  2. Se observan malas reacciones del cuidador hacia el mayor, como es empujarle para que camine más deprisa, o no prestarle ayuda al bajar las escaleras.
  3. Pérdida de peso, mal ánimo, estado irritable, aspecto frágil y con temor, miedo a hablar y/o expresarse libremente.
  4. Incumplimiento de sus compromisos diarios o habituales, como citas médicas, inasistencia en grupos sociales, visitas, etc…
  5. Aislamiento y actitud defensiva.

Efectos del maltrato en adultos mayores

  1. Daños físicos
  2. Efectos negativos a nivel mental
  3. Sentimiento de inseguridad, incapacidad, desesperación, depresión.
  4. Autoabandono en su día a día. Ya no muestra interés en sus actividades favoritas, deja de interactuar y se descuida incluso en su presentación personal.
  5. Miedo a denunciar la situación ante posibles consecuencias y represalias por parte del cuidador.

En conclusión.

Debemos estar muy atentos al comportamiento y al aspecto de nuestros seres queridos mayores. Es muy importante actuar rápidamente ante cualquier cambio sospechoso. Debemos expresar nuestro apoyo y respaldo ante cualquier situación que les represente temor, de este modo se les facilitará la comunicación y la forma de denunciar cualquier situación que los esté poniendo en riesgo. Se debe hacer seguimiento y vigilar de cerca al cuidador y ante cualquier demostración de maltrato, llamar la atención y dialogar sobre el tema.

Podemos ayudarte

Día a día luchamos contra el maltrato en adultos mayores. Nuestro mayor talento es el cuidado y el acompañamiento de adultos mayores a través de personas calificadas, expertas, con vocación y sentido humano. Cuidamos de tus seres queridos mayores como te lo harías tú. Mira aquí nuestros servicios.

Este post fue basado en una publicación de Webconsultas Revista de Salud y Bienestar que puedes leer aquí

Te invitamos a hacer parte de nuestra comunidad para que no te pierdas nuestras novedades y nos mantengamos súper conectados.Facebook

Puedes encontrar mas información acerca de Pródigos en www.prodigosapp.com y también puedes encontrar información acerca de nuestros servicios en www.prodigosapp.com/servicios

Acompañamiento
bienestar
cuidado
familia

¿Te gustó? ¡Compartelo!


¿Te gustó? Compartelo